Domingo, 5 de Mayo de 2024

Jornada contra la nueva ley de riesgos del trabajo en Morón

El presidente del bloque de concejales del FPV y candidato de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella participó del 4º Foro Intersectorial de Salud, Trabajo y Participación que se realizó en SUTEBA Morón.

08-09-2017



Según relató Hernán Sabbatella, "junto al movimiento obrero y organizaciones sociales manifestamos nuestro rechazo al intento macrista por reformar le Ley de Riesgos del Trabajo como un paso previo a la flexibilización laboral".

La mesa de reflexión estuvo a cargo de la senadora provincial Mónica Macha, el secretario general de la CGT Morón Sergio Souto, el titular de la CTA Gustavo Zapata, el responsable de la agrupación empresaria Gelbard Ariel Aguilar, el candidato a concejal de Unidad Ciudadana y referente de SATSAID Gustavo Pintos, el presidente del Colegio de Abogados de Moreno Eduardo Sreider y la coordinadora del espacio intersindical provincial Lilian Capone.

"La nueva ley del macrismo intenta vulnerar derechos de los trabajadores, en un marco de ajuste y flexibilización de la actual política económica. Por eso es importante aunar esfuerzos para ponerle un límite a este gobierno", señaló el concejal Sabbatella.

La normativa establece que ante un accidente laboral los trabajadores no van a poder reclamar ante la justicia laboral su indemnización, como dice la Constitución, sino que le imponen pasar por una comisión médica que determinará la incapacidad. "De no llegar a un acuerdo el trabajador no cobra nada y se ve obligado a apelar ante la Justicia, un trámite que suele demorar años. De esta manera, se ven avasallados sus derechos y garantías constitucionales", agregó.

Por ese motivo, el bloque de senadores provinciales del FPV-PJ presentó un proyecto de ley para promover la salud de las y los trabajadores y prevenir los riesgos. El mismo fue elaborado en el marco del espacio intersindical Salud, Trabajo y Participación de los trabajadores que integran 20 organizaciones sindicales de CGT, CTA Corrientes Federal y abogados laboralistas, junto con Colegios de abogados.

Regresar